¿Qué es Arduino?

Arduino es una compañía de desarrollo de software y hardware libres, así como una comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real.

Logo de Arduino

Arduino se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación en proyectos multidisciplinarios.

Muestra de ello es la gran comunidad Maker que se ha formado, cuya filosofía es la de compartir todos aquellos proyectos que desarrollan, para que todo el mundo pueda aprovecharlos, modificarlos y mejorarlos.

Los diseños de las placas Arduino usan diversos microcontroladores y microprocesadores. Generalmente el hardware consiste de un microcontrolador Atmel AVR, conectado bajo la configuración de «sistema mínimo» sobre una placa de circuito impreso a la que se le pueden conectar placas de expansión (shields) a través de los puertos de entrada y salida presentes en la placa seleccionada. Las shields complementan la funcionalidad de la placa empleada, agregando circuitería, sensores y módulos de comunicación externos a la placa original.

Existen muchísimas placas diferentes de Arduino, pero entre todas ellas cabe destacar:

Arduino Nano

Dispone de un microcontrolador ATmega328, frecuencia de reloj de 16MHz, 8 entradas analógicas, 22 entradas/salidas digitales (de las cuales 6 son PWM). Su reducido tamaño lo hace esencial para aplicaciones que no sean muy exigentes y requieran un pequeño tamaño.

Arduino Uno

Es la placa por excelencia con la que introducirse en el mundo de la electrónica en la educación. Dispone de un microcontrolador ATmega328P, una frecuencia de reloj de 16MHz, 14 entradas/salidas digitales (de las cuales 6 son PWM) y 6 entradas analógicas. Es de tamaño superior a la anterior.

Arduino Mega

Placa de desarrollo para proyectos más complejos, que requieran de mayor número de entradas/salidas y más fiabilidad. Consta de un microcontrolador ATmega2560, 54 entradas/salidas digitales (de las cuales 15 son PWM), 16 entradas analógicas y 16 MHz de frecuencia de reloj. Las memorias aumentan considerablemente su capacidad respecto a los modelos anteriores.

Es innegable que Arduino ha supuesto y supone una magnífica herramienta para introducir la programación de microcontroladores y el diseño de circuitos en educación. Pero no únicamente en la formación profesional, sino desde los primeros años de escolarización.

Gracias a su fácil interconexión con los módulos desarrollados para él mismo, como pantallas LCD, sensores, pulsadores, etcétera, montar circuitos se simplifica de forma notable. Además, existe incluso la posibilidad de programar las placas mediante entornos de desarrollo gráficos, como Ardublock o Scratch, acercando la programación a los más inexpertos.

Y si no es posible hacer uso de placas en formato físico, herramientas gratuitas como TinkerCad circuits o Proteus con licencia, permiten incluir las placas en los diseños, programarlas y simular su funcionamiento.

Sin duda, gracias a Arduino, la electrónica en general y la robótica educativa en particular, viven un buen momento, ya que desde cursos muy bajos se están incluyendo actividades de diseño, montaje y/o programación. De este modo, desde edades tempranas, los niños aprenden conceptos básicos de electrónica, desarrollan una forma de pensar orientada a la programación y adquieren una sólida base en competencias TIC.

Por tanto, complementan de la mejor forma posible la formación que reciben en el aula, preparándose para el mundo actual y del futuro, donde saber programar un robot será tan importante como conocer las tablas de multiplicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *